domingo, 17 de marzo de 2013

Niiiiños, niiiiños, futuuuro, futuuuuro.(8)

No pocos han sido los amigos y conocidos que se han vuelto en contra mía por mi opinión acerca de los profesores españoles,la educación española y la carrera de magisterio (más específicamente). Todos aquellos con los que he podido discutir están haciendo esa carrera y es que la opinión general de esa carrera es pésima y sólo lo defienden las personas que estudian esa carrera. Es algo parecido a lo que ocurre con Cristiano Ronaldo y Messi ,si, es muy difícil encontrar alguien que no sea del Real Madrid que diga que CR es mejor. En realidad no existe debate, el problema es que la afición madridista es la más grande (sin contar a la prensa).

Dejando a un lado las comparaciones, diré que el único motivo por el cual critico esta carrera es porque la considero prácticamente la más importante y valiosa para nuestro futuro. El hecho de valorar más esa carrera que el resto es lo que me provoca indignación al ver que:

1: Es un carrera de múy fácil acceso. La cual suele ser la 2ª o 3ª opción de la gente que acaba entrando.

2: Tengo la suerte de conocer de primera mano el contenido impartido en dicha carrera y aunque si puedo decir que es más o menos extenso, su dificultad es bastante baja.

3: El nivel de exigencia, por lo general es muy bajo y se escudan en su típica frase; - "Pero es que luego hay oposiciones" (Si, pero tampoco es que te la juegues contra gente muy preparada que digamos, ¿No?.

4: Por último los profesores no tienen entrevistas personales y en muchos casos existen enchufismos en colegios concertado-privados (De uno de los cuales yo estudié).




Todo lo anterior nos da exactamente igual, hasta que pensamos en la alta posibilidad de que una persona a la cuál no le gusta enseñar, que no está preparada para ello y que, por supuesto, no tiene vocación, tenga que enseñar a nuestros hijos y educarlo para afrontar su vida profesional. 
No sé que me molesta más, si que todo esto sea así, o que estos que se ponen en contra mía hagan precisamente eso, ponerse en mi contra. Lo único que demuestran es que no les interesa un cambio en sus carreras.Un cambio que haga que tengan que trabajar más para llegar a ser profesores, o un cambio que les exija tener vocación y una preparación mayor que la de una carrera normal.

Hablando con personas de esta carrera, que sí tienen vocación y tienen una nota muy superior a la requerida, puedo llegar a la conclusión de que es una verdadera pena que una persona que tenga una nota de un 12 sobre 14,por ejemplo, con vocación, se piense muy seriamente si hacer o no magisterio. Y también se llaga a la conclusión de que los estudiantes deberían estar "pegandose" por una plaza para hacer magisterio y que además este cambio es muy necesario o ¿Cuánto tiempo pensamos seguir siendo el hazme reír de Europa en el tema de la educación?

En definitiva, escribo esta entrada porque Twitter ardía ayer y hoy con un #Hastag en el cual la gente se reía de las respuestas de algunos "profesores" en algunos exámenes de primaria. Algunos se impresionaban de leer que algún paleto había escrito que la gallina era un mamífero, otros, aprovechaban la ocasión para poner que 96 de 268 (más o menos) de los asesores del gobierno no tenía el graduado escolar.. Bueno, como siempre, cada tonto con su tema y mientras tanto, la educación por los suelos, el fracaso escolar por las nubes, nuestras universidades desaparecidas del mapa (Que con Bolonia, los "estudiantes" que no hacen nada con los profesores "encima", van a hacerlo solitos,sí).





Es necesario un cambio desde abajo, empezando por la formación de profesores y por otorgar una disciplina necesaria a los más pequeños para que cuando llegue el momento de trabajar por su cuenta no sea un problema. Así que si sois profesores y estáis en contra de esto que digo, os pido por favor que os larguéis y no juguéis con el futuro de nadie. Sin más.






                                                                                                                             Follow me on Twitter: @DogmAndriu